top of page

SALUD DEL CABELLO, PARABENOS, SULFATOS Y SILICONAS, ¿QUÉ SON?

  • Ayma
  • 17 sept 2016
  • 2 Min. de lectura

Cada vez somos más conscientes de nuestra salud, y la de nuestro pelo, por eso las marcas cosméticas están lanzando al mercado nuevos productos más naturales, sin parabenos, sulfatos ni siliconas, pero en realidad ¿ sabemos como estos componentes afectan a nuestro pelo?, aquí te explico un poco que es cada componente y como actúa sobre nuestro pelo.


LOS PARABENOS son un grupo de 6 conservantes, E214, E215, E216, E217, E218 y E219. En cosméticos se suelen identificar también con estos nombres: Benzoato de sodio, el Sodium (y Ammonium) Laureate Sulphate. Están catalogados como productos con baja toxicidad y seguros, ya que nuestro organismo es capaz de absorber y metabolizar esta sustancia y eliminarla de forma rápida, pero diversos estudios han concluido que los parabenos son bien absorbidos por el tracto intestinal y perfectamente eliminados por la orina, pero cuando son absorbidos por la piel, su eliminacion no es tan rápida. En un estudio llevado a cabo por oncólogos en la University of Reading, en Edinburgo en el 90% del tegido de mujeres con cancer de mama estaban presentes trazas de perabenos. Después de varios estudios , no se ha arrojado ninguna conclusión de cómo afectan los parabenos al desarrollo del cáncer de mama, aunque algunos científicos apuntan a que los parabenos podrían contribuir al desarrollo de los tumores cancerígenos.


LAS SILICONAS, son polímeros, es decir grandes grupos de moléculas de silicio combinadas con oxígeno, crean una capa superficial en nuestro pelo, evitando que éste esté en contacto con el exterior. Aportándole sequedad. Con el uso frecuente se acumulan en el cabello haciendo que se ensucie antes y tenga mal aspecto y sensación de apelmazamiento. mucho brillo, le confiere a nuestro cabello un aspecto sedoso y suave después de la ducha. Sin embargo, este efecto es totalmente artificial y no ayuda para nada a la salud de nuestro pelo. Impiden que nuestro cabello respire dificultando así la regeneración natural de nuestras células, impiden que el agua u otros ingredientes nutritivos penetren en el cabello por lo que produce


LOS SULFATOS pertenecen a la familia de los surfactantes y se utilizan mayormente en champú porque limpian y generan espuma. Principalmente funcionan volviendo solubles las grasas en agua .Su alto poder limpiador hace que estén presentes en casi todos los champús y jabones. Su problema es que pueden causar irritación en el cuero cabelludo, lo reseca y lo debilita, hace que nuestro cuero cabelludo se quede sin los aceites naturales que este produce, esto hace que nuestro pelo trate de producir más aceites para compensar esta eliminación lo que aumenta la producción de sebo y hace que nuestra melena dure menos tiempo limpia.


La conclusión que uno saca de esto es, que para tener el pelo sano y brillante cuanto menos productos químicos utilicemos mejor.


Mi opinión es que cada uno debe tener en cuenta la naturaleza de su cabello, si es seco o graso, le puede beneficiar que su champú contenga sulfatos, o por ejemplo si tiene mucho volumen te le vendrán bien las siliconas para aportar peso, por eso existe tanta variedad de champús en el mercado para elegir el que mejor se adapte a nuestras características.


Ayma

Commenti


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
  • Google+ Basic Square
bottom of page